miércoles, 20 de abril de 2016

Los jóvenes tienen la palabra

En el Pabellón Juvenil de Colsubsidio, niños de todas la edades aprenden a contar sus historias

Crédito: Viviana Bocanegra


Con el eslogan “Estamos hechos de historia”, el Pabellón Juvenil Colsubsidio tiene como propósito para este año incentivar la tolerancia a partir de actividades que generan el reconocimiento de la existencia propia. En otras palabras, es el pabellón de nuestra identidad.

De lunes a viernes, a partir de las 3:00p.m. y hasta las 8:00p.m., y los fines de semana desde las 12:00m, los jóvenes podrán disfrutar de las doce actividades gratuitas, dispuestas para que se los asistentes se entretengan contando su historia a través del arte, la lectura, la escritura y la oralidad. 

Los padres que lo deseen pueden acercarse e involucrarse con sus hijos en las actividades para divertirse en familia. Cada una inicia con un grupo de 30 personas y están programadas para durar 10 minutos. En adición, a lo largo del día se estarán realizando eventos en la tarima central que hay en el interior del Pabellón. Habrá constantemente muestras culturales de grupos afrodescendientes e indígenas, así como presentaciones de escritores colombianos y talleres.

De las actividades en las que se puede participar, hay una dispuesta para enseñar la importancia del tatuaje para algunas culturas y también, cómo hacer pigmentos a partir de ingredientes naturales. También hay otra en donde se enseña sobre hidroponía y agricultura, y sobre cómo crear una pequeña huerta en casa.

Para los que quieran aprender un poco de la historia de Bogotá, al fondo de la estancia se encuentra un súper domo que en su interior proyecta cápsulas sobre la evolución de la ciudad. A su lado se encuentra un stand en donde se puede escribir una postal y enviarla a cualquier parte del país. Los amantes de la bicicleta también encontrarán pasatiempos en el Pabellón Juvenil Colsubsidio. Los que aman andar en bicicleta podrán hacerlo en... Marte... gracias a que uno de los espacios permite que los jóvenes pedaleen en cualquier sitio imaginable. Con una pantalla verde de fondo, los encargados del sitio graban a los asistentes pedaleando en el sitio que escojan.

“La idea surge a partir de la intención de generar espacios de encuentro para las historias, para que mediante el reconocimiento de nuestra individualidad podamos conocer mejor al otro y así mejorar el tejido social”, afirma Jeimy Hernández, jefe del departamento de cultura de Colsubsidio.


A su vez, Alicia Villegas, asesora de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, cuenta que también este espacio surgió con la idea de que sea propicio para nuestro reconocimiento, y en donde demos cuenta de las diferencias culturales y aprendamos a respetarlas. La invitación del Pabellón entero entonces es a ser tolerantes y a resolver los conflictos con diálogo y no con violencia.

Por: Valery Serje Gutiérrez

Material libre de uso para prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario