miércoles, 20 de abril de 2016

"Los niños no son ositos de peluche". Yolanda Reyes


La escritora Yolanda Reyes les habla a los jóvenes sobre la guerra.

Crédito: Viviana Bocanegra


Durante la 29ª edición de la FILBo, Yolanda Reyes, autora de libros juveniles como “El terror de sexto B” y “Los agujeros negros”, dio inicio al ciclo de charlas con escritores colombianos, que se realizará en el Pabellón Juvenil Colsubsidio (Pabellón 1, piso 2, de Corferias).

“No es normal que un papá y una mamá piensen en dónde poner la cuna para que cuando estalle la bomba no lastime al bebé”, fueron sus primeras palabras, dedicadas a la guerra en Colombia y a la necesidad de contarles a los jóvenes las historias con rostro humano.

“Ustedes también son gente, no son ositos de peluche”, les dijo a los jóvenes del auditorio. Afirmó que los adultos creen que los niños no entienden nada, pero que éstos tienen oídos y ojos y merecen saber la verdad. Por eso es necesario que se les cuente sobre la guerra; y se les cuente bien. Dice que no se trata solo de contar qué, sino a quiénes le paso. Y se trata también de que los relatos sobre la historia reciente del país agreguen palabras a los sentimientos, para que en la memoria colectiva no solo queden las heridas, sino también las esperanzas y las luchas.

Durante la feria, Yolanda Reyes será la curadora y también estará  ella misma en la franja titulada “Nombrar los agujeros negros”, en donde ilustradores y otros autores nacionales e internacionales contarán esas historias que aparentemente no son para los niños pero que sí hacen parte de su realidad, como la muerte. Estas serán en el salón María Mercedes Carranza a las 6 de la tarde el 20, 22, 28, 29 de abril, y a las 11 de la mañana el 30 de abril.

Por: Valery Serje Gutiérrez
Material libre de uso para prensa 



No hay comentarios:

Publicar un comentario